Con la llegada del frío, perros y gatos necesitan cuidados especiales para mantener su bienestar. Desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y colegios autonómicos se recomiendan las siguientes pautas:
Proporciona un entorno cálido y seguro
Evita corrientes de aire y coloca camas aisladas del suelo con mantas. Los gatos buscan lugares elevados y soleados; facilítales acceso a zonas cálidas.
Ajusta los paseos y protege del frío
Reduce la duración en horas más frías y considera abrigos para perros de pelo corto o razas pequeñas. Limpia las patas tras el paseo para evitar irritaciones y posibles intoxicaciones por sal o anticongelantes. Podemos proteger sus cuellos con ropaje, puesto que, la humedad es mayor cerca del suelo y son propensos por el jadeo a contraer inflamación de amígdalas y tráquea debido al frío y la humedad.
Alimentación y salud preventiva
Consulta con tu veterinario sobre ajustes nutricionales: algunos animales requieren más energía en invierno. Mantén vacunas y desparasitación al día para prevenir enfermedades respiratorias y articulares.
Hidratación y cuidado de la piel
El ambiente seco por la calefacción puede afectar piel y vías respiratorias. Ofrece agua fresca y considera humidificadores. Es recomendable no dejar que nuestras mascotas estén largos periodos próximos a fuentes de calor ya que su piel se puede ver afectada e incluso sufrir quemaduras leves. Algunos de ellos no son conscientes del daño de su piel hasta que necesitan atención.
Atención especial a mayores y cachorros
Son más vulnerables al frío y pueden presentar rigidez articular. Proporciona superficies antideslizantes y revisiones veterinarias periódica.
Ambiente húmedo
En días de lluvia recordar secar bien el pelaje, lo ideal es utilizar toallas para reducir en su mayoría la humedad y terminar el secado con secador. Sólo utilizar el secador puede resecar su piel y predisponer a problemas cutáneos. No olvidemos la zona entre los dedos y almohadillas, suele acumularse la humedad en las mismas y provocar sobrecrecimiento de microorganismo.
Desde Vetland Assistance recordamos que la mejor protección contra el frío es la prevención. Ante cualquier síntoma de hipotermia (temblores, letargo) acude al veterinario.
Escrito por Carlos Soria, col. 2409.
Equipo Vetland