Durante las fiestas navideñas, es común que nuestras mascotas estén expuestas a alimentos y plantas que pueden resultar tóxicos. Conocer estos riesgos es fundamental para prevenir accidentes y garantizar su bienestar.
Alimentos Tóxicos
Uvas y pasas
Contienen ácido tartárico, que puede provocar fallo renal. Más de una uva o pasa por cada 4,5 kg de peso puede causar síntomas como dolor abdominal, letargo y problemas intestinales. Los signos renales pueden aparecer hasta 72 horas después.
Chocolate (Teobromina)
Los síntomas surgen entre 6 y 12 horas tras la ingesta: sed excesiva, malestar gastrointestinal, distensión abdominal e inquietud. Dosis altas pueden causar daño cardíaco, convulsiones e incluso el fallecimiento de la mascota.
Aguacate
Contiene persina, perjudicial para perros y gatos. Su alto contenido graso puede provocar dolor abdominal, vómitos y pancreatitis.
Ajo y cebolla
Tanto el ajo como la cebolla son tóxicos a nivel sanguíneo. Los efectos aparecen días después: decaimiento, inapetencia, taquicardia, mucosas amarillas y riesgo de fallecimiento.
Marisco
La quitina es difícil de digerir y el ácido úrico puede predisponer a gota en razas como el dálmata.
Alcohol y cafeína
Provocan síntomas entre 30 y 60 minutos: vómitos, incoordinación, desorientación, temblores y dificultad respiratoria.
Frutos secos
Nueces de macadamia y almendras amargas pueden causar problemas gástricos y cálculos renales.
Restos de comida
En estas fechas es frecuente que se produzca excedente de comida y hay que tener especial precaución con los huesos cocidos, espinas y alimentos grasos: pueden causar obstrucciones intestinales y pancreatitis. Se recomienda que, frente a los olores más estimulantes de estos restos se tengan las basuras bien cerradas y fuera de su alcance.

Fuente: Organización Colegial Veterinaria (OCV)
Plantas tóxicas
Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima)
Es ligeramente tóxica tanto para perros como para gatos, su salvia puede provocar irritación en la piel por contacto, ojos y mucosas. Si la ingieren puede provocar irritación gastrointestinal y salivación excesiva.
Lirios
Las azucenas: son muy tóxicas para gatos, el polen o el agua del propio florero tras su ingesta pueden causar daños renales severos.
Los lirios de la paz, cala y peruanos: contienen cristales de oxalato de calcio, que causan irritación severa en la boca y el tracto digestivo, provocando salivación, vómitos y dolor.
Muérdago (Viscum album)
Presenta toxicidad tanto en las hojas como en sus frutos, altamente irritante para perros y gatos. Puede provocar síntomas gastrointestinales, neurológicos, cardiacos y, depende de la cantidad de ingesta, fallecimiento de la mascota.
Acebo (Ilex aquifolium)
Tóxico para perros y gatos tanto sus hojas como sus frutos. Pueden provocar síntomas gástricos, salivación excesiva, irritación de mucosas, decaimiento y, depende de la cantidad de ingesta, problemas cardiacos.
Abeto (Abies spp)
Sus hojas puntiagudas pueden dañar mucosas y el intestino si se ingieren.
Otros Riesgos
Decoración navideña
Bolas, luces y cables pueden ser peligrosos si se rompen o son ingeridos. Extremar la precaución en caso de cintas e hilos que puedan ser ingeridos debido al estímulo que provocan por sus movimientos y brillo.
Pequeños juguetes o piezas pueden crear también una situación de peligro si son ingeridos.
Ruido de fuegos artificiales
Genera estrés y miedo. Proporciona un espacio seguro y consulta con tu veterinario si tu mascota necesita tratamiento preventivo.
Escrito por Carlos Soria, col. 2409.
Equipo Vetland